escuela|Experto en sensibilidad y arquitectura

EXPERTO EN SENSIBILIDAD Y ARQUITECTURA

CALIDAD. MARCAMOS LA DIFERENCIA
CARÁCTER INTERNACIONAL
[PRESENTACIÓN]  [DIRIGIDO A]  [OBJETIVO DEL PROGRAMA]  [DURACIÓN] [HORARIOS] [CAMPUS VIRTUAL] [PLAN DE ESTUDIOS][PROFESORADO]

[PRESENTACIÓN]

La transformación del espacio para permitir el crecimiento de las personas que lo ocupan en un tándem interconectado uniendo la tierra con el cielo y observando el orden natural es una necesidad inherente al ser humano y da un valor esencial a nuestra sociedad. Desde los primeros asentamientos el hombre ha buscado cobijo y también lugares para crecer en comunión con el Universo. En una sociedad mercantilizada como la nuestra hemos dejado de prestar atención y escucha a todo cuanto nos rodea. El sistema basado en factores de rendimiento nos empuja a cerrar nuestra sensibilidad natural y nos invita a movernos como máquinas para producir más y mejor. Pero nuestra naturaleza sensible está ahí latente, esperando el momento para despertar. Tenemos la oportunidad de abrir la escucha interna y trabajar con los códigos de creación que existen en la naturaleza, desde los infinitamente pequeño a lo infinitamente grande la geometría se repite configurando la forma de todo cuanto existe. Con esta formación aprenderemos a reconocer ese orden en el interior para repetir su eco en el exterior, modificando el espacio con una actitud consciente y transformadora encaminada a la Salud Global.

Los espacios que ocupamos se relacionan con nosotros y nos ayudan a crecer o a enfermar, a través del desarrollo de la sensibilidad natural podemos identificar los factores que limitan nuestra acción o la expanden, identificando la expresión de los cinco elementos y trabajando para equilibrarlos. Con esta formación aprenderemos a trabajar en el instante, sin reglas precisas aunque con pautas claras dirigidas a la evolución y el bienestar individual y colectivo.

El ser humano está conectado con su entorno. Llevar la atención a la realidad que forma parte de él y de su entorno reconociendo su naturaleza profunda abre un abanico de oportunidades para construir un futuro posible y armonioso.

A lo largo de la historia distintas culturas han construido observando el orden natural y esta observación a nivel profundo nos da pautas muy reveladoras. Desde la prehistoria hasta no hace mucho en nuestra historia junto a los maestros canteros, se construía observando el orden, el ritmo y la escucha de las características del terreno, del espacio y de la relación con nuestro planeta dentro del sistema solar, y esta observación a nivel profundo da pautas muy reveladoras.

Es el momento de reorientar la toma de datos y de decisiones en la práctica de la construcción, en la realización de proyectos arquitectónicos y urbanísticos así como en la configuración de espacios o estructuras empresariales. Las decisiones que resultan pasan por manejar nuevas herramientas que permitan dar un salto cualitativo en la calidad de nuestro parque edificatorio responsable de un porcentaje cada vez más elevado de emisiones de CO2 y de mala gestión de los recursos que sabemos, son limitados Este cambio de actitud proporcionara un estado de bienestar generalizado y abrirá las puertas de un futuro saludable en nuestro planeta.

Empezar por los edificios que habitamos y los espacios urbanos que ocupamos, configuran y transforman nuestros hábitos es sin duda un acierto.

[DIRIGIDO A]

  •  Diplomados/as y Graduados/as en Arquitectura, Arquitectura Técnica y Edificación, Ingeniería de la Construcción y/o Edificación, Diseño, Interiorismo, etc., y estudiantes de 4o curso.
  •  Podrán ser admitidos también en el Experto todos aquellos profesionales o personal técnico relacionado con los fines, objetivos y competencias del Máster (edificación, urbanismo y la construcción en general).

[OBJETIVO DEL PROGRAMA]

  1. Las competencias generales son síntesis de las particulares de cada asignatura y son las que siguen:
    •   Adquisición de herramientas sensibles que aportan valor a cualquier intervención y al conjunto social donde se insertan posibilitando a la vez el encuentro y el desarrollo individual y colectivo.
    •   Cualificación para reconocer la capacidad y el condicionamiento que supone el terreno y el lugar sobre el usuario y a la inversa y aplicar los datos de este reconocimiento enintervenciones sobre la ciudad, un edificio o el paisaje en una actuación integral. Capacitación para realizar proyectos de diseño, arquitectura y ejecución de obras arquitectónicas o civiles que incluyen factores de integración, crecimiento en base a objetivosy sensibilidad natural.
    •   Capacitación para hacerte experto o especialista consultor de Feng Shui y Geometría Sagraday ejercer como tal profesionalmente.
    •   Capacitación para elaborar informes, asesorías y proyectos de remodelación, estructuración oreestructuración de un espacio en base a la expresión de los cinco elementos armonizándolos.
    •   Capacidad para elaborar proyectos de intervención en edificios y cascos históricos respetando su idiosincrasia heredada, así como en arquitecturas tradicionales y entornos naturales yvernáculos.
    •   Capacitación para estudiar, entender y hacer informes sobre impacto ambiental y respeto a laautenticidad de las estructuras heredadas y comprensión de su esencia original.
    •   Capacitación para transformar un espacio interior o exterior en correspondencia con sus usuarios y con la naturaleza del lugar poniéndolos en fase sobre un mismo objetivo.Cualificación para actuar como consultores y re direccionar una empresa hacia el cumplimiento de sus objetivos, trabajando con el espacio que ocupa, el lugar donde se asienta y los trabajadores que lo usan. Lo mismo para una vivienda.
    •   Integración de cuanto actúa en un lugar en observancia de las fuerzas de la naturaleza, los elementos, animales arquetípicos y minerales asociados y capacitación para aplicar herramientas que armonizan el conjunto
    •   Cualificación para la elaboración de proyectos, informes, dictámenes o asesorías aplicando criterios de Feng Shui, de geometría sagrada y de apertura de la sensibilidad natural.
    •   Reconocimiento de la geometría de un lugar y capacitación para trabajar con esta base en cualquier proyecto o iniciativa empresarial.
    •   Capacitación para elaborar proyectos e intervenciones acordes al orden natural, imprimiendo un ritmo que aporta calidad y bienestar al usuario y al entorno.

[DURACIÓN]

La formación consta de 30 Créditos (ECTS) que se imparten de forma semipresencial (Campus

Virtual + Clases presenciales) en 1 curso académico.
Para la definición de los créditos de las formaciones Philippus, se asume el criterio fijado por el

Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia).

Un crédito equivale a 25 horas de esfuerzo del alumno entre clases presenciales teórico-prácticas, campus virtual, trabajos personales, trabajos en grupo, preparación personal y estudio tutelado con los profesores.

[HORARIOS]

Nuestra metodología de trabajo con grupos reducidos y horario en fin de semana más Campus Virtual, nos permite motivar al alumno y fomentar sus habilidades en su ejercicio profesional.

6 Seminarios de fin de semana, uno al mes.

Sábados de10.30 a 14.30 y de 16.00 a 20.00 horas  Domingo de 10.30 a 14.30 horas

[CAMPUS VIRTUAL]  

Nuestro Campus Virtual consiste en una plataforma que aporta una herramienta esencial en todas las formaciones, ya que engloba diferentes recursos que complementan y aportan calidad a la formación elegida.

• Material didáctico en formato digital.

• Presentaciones en Power Point de las clases presenciales.

•  Contenidos adicionales elegidos minuciosamente por el profesorado que consiste en

• Vídeos, artículos, enlaces y cualquier otro material disponible en la red y propio que complemente la formación.

La formación vía on-line se imparte de forma continua, iniciando el 20 de abril de 2018 y finalizando en 30 de septiembre del 2018.

[PLAN DE ESTUDIOS]

ASIGNATURAS

MÓDULO DE SENSIBILIDAD Y ARQUITECTURA (25 ECTS)

1. Estructura energética del ser humano, desarrollo de la sensibilidad natural

Cambio de posicionamiento a través del estudio de la estructura corporal. Posición de escucha y apertura de los sentidos. Identificación de anomalías en el lugar. Aprender a dialogar con el espacio.

2. Teluro-astrología.Carta del cielo y la tierra.

Conocimientos básicos, relación entre el cielo y la tierra a través de la carta teluro-astrologica. Descripción de sus elementos y construcción de la carta de un lugar. Direcciones, dominios, fuerzas de la naturaleza, elementos y animales. Interpretación de resultados.

3. Introducción al FengShui

Origen y evolución. Concepción del universo y del espacio en el TAO. Relación de opuestos. Rueda de elementos tradición y actualidad.

4. FengShui

Actualización de los criterios de transformación del espacio mediante el Feng Shui. Herramientas de trabajo y profundización en la apertura de la sensibilidad natural reconociendo y trabajando con el flujo de los elementos y su interacción en el espacio. Materiales, colores, formas, texturas y minerales en correspondencia. Transformación y equilibrio del entorno.

5. Minerales en correspondencia.

Estudio de las propiedades de los minerales y su aplicación en el espacio. Trabajo con los minerales en una armonización.

6. Geometría y culto. Evolución histórica de la edificación en España en base a su geometría

Origen y desarrollo de los espacios religiosos desde la prehistoria hasta la edad antigua. Origen y desarrollo de la Arquitectura cristiana en España; paleocristianismo, ámbitos monásticos y evolución de los espacios eclesiásticos y su forma a lo largo de la historia.

7. Geometría Sagrada 1

El orden necesario. Medida y proporción; geometría en la concepción del templo, dese la antigüedad pasando por los maestros canteros. Modulo solar y rectángulo solsticial una proporción resultante del ángulo de inclinación solar. Bases de diseño y correspondencias en la geometría Sagrada.

8. Geometría Sagrada 2

La vida en el planeta está constituida por geometrías que se repiten, el origen de la vida después de la luz y el sonido pasa por la Geometría. Trabajaremos sobre los trazados reguladores que permiten la forma y el volumen para reencontrar la esencia del espacio donde los más pequeño y lo más vasto se encuentran en comunión y adquieren significado. Solidos platónicos y otras figuras que se repiten en nuestro interior y en el exterior.

TRABAJO FIN DE EXPERTO (5 ECTS)

[PROFESORADO]

ANAHÍ ASENJO ROMERA, DIRECTORA DEL MÁSTER. Directora de K8 ecoarquitectura y arquitectura consciente, arquitecta especialista en bioconstrucción y salud del hábitat, comprometida con la ecología profunda y el crecimiento del ser humano en comunión con el planeta. Dedicada profesionalmente a la arquitectura desde hace 25 años ha impartido cursos y clases en la Escuela técnica superior de arquitectura de la Universidad politécnica de Madrid, ETSAM, en la Universidad Alfonso X el sabio y en jornadas y eventos relacionados con el cuidado y respeto al medio natural e impulsado la Bioconstrucción en España. Directora del Master “TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS AVANZADAS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS” de la Universidad Alfonso X el Sabio, Villanueva de la Cañada, Madrid y presidenta de la Asociación española de Bioconstrucción en sus cuatro primeros años de andadura. Impulsora de Arquitectura Consciente nueva línea donde incluir factores de trascendencia y apertura de la sensibilidad natural en la formación reglada para intervenir en la arquitectura y el urbanismo con una visión más amplia y completa.

CARLOS MARTIN LA MONEDA. Despacho de Urbanismo, Paisaje, Arquitectura, y Mobiliario Urbano del arquitecto Carlos Martin La Moneda, que trabaja en RED con despachos de arquitectura. Desde 2002 Arquitecto por la Escuela Técnica Superior Arquitectura de la Universidad de Navarra, especialidad en Urbanismo. En 2002 colabora con el despacho de arquitectura NO.MAD arquitectos, S.L., del arquitecto D. Eduardo Arroyo. En 2003 colabora con el despacho de arquitectura de ANDRES PEREA ORTEGA. Desde el 2004 colabora habitualmente con el despacho TRAMA de Arquitectura y Urbanismo S.L., de los arquitectos D. Teófilo Martín Sáenz y D. Luís Fernández Ramírez. De 2005 a 2008 cursa Doctorado en el Departamento de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Complutense de Madrid. De 2007 a Enero 2009 forma parte del equipo CONSORCIO EXPO 2008, como Coordinador Técnico de Proyectos del Plan de Acompañamiento para la Exposición Internacional ExpoZaragoza2008 (B.O.E no21, 25 enero 2006) Desde 2010, fundador y Presidente de la Fundación Ciudadano Verde. Colaboración con la plataforma Vivero de Iniciativas Ciudadanas. De 2012 a 2013 Colaborador de la plataforma nómada de pensamiento colectivo Art Speaker ́s Corner. Miembro del patronato de la Asociación DOCE: Asociación para la Creación de Entornos de Aprendizaje (A12). Miembro de HORTALS, Red de Huertos Ecológicos Sociales Urbanos.

FRANCISCO LOBATO. Nacido y residente en Madrid. Terapeuta y formador de energética, socio en Consultoría  Energética. Astrólogo e investigador de la Telurología (nueva ciencia sobre la interacción y efecto de las energías telúricas de nuestro planeta). En el 2003 abre su primer grupo de meditación consciente. Desde el 2006 al 2017 responsable a nivel mundial de la meditación del Tiempo Presente impartiendo talleres e intensivos. Desde el 2012 al 2017  coodinador de la red MeditaToday para Europa, Asia y África. Ha participado como  conferenciante en diversos congresos interreligiosos y de espiritualidad, aportando herramientas y conocimientos del tiempo presente.

JAIME DE LA HOZ. Doctor en Geografía e Historia, Dr. en Filología Hispánica, Diploma de Estudios Avanzados en el área de conocimiento de Historia Medieval, Máster en “Teoría, historia, legislación e intervención en la rehabilitación arquitectónica”, Profesor de Historia de la Arquitectura y de Teoría de la Restauración, Coordinador del Área de Composición Arquitectónica en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Alfonso X El Sabio, Director del Programa de Doctorado “Arquitectura y Patrimonio” (UAX) y Subdirector de Actividades del Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional (Universidad Politécnica de Madrid)

Enlace de acceso a la información de este experto: Experto en Sensibilidad y Arquitectura