escuela | Experto en sostenibilidad y salud

EXPERTO EN SOSTENIBILIDAD Y SALUD

CALIDAD. MARCAMOS LA DIFERENCIA
CARÁCTER INTERNACIONAL
[PRESENTACIÓN]  [DIRIGIDO A]  [OBJETIVO DEL PROGRAMA]  [DURACIÓN] [HORARIOS] [CAMPUS VIRTUAL] [PLAN DE ESTUDIOS][PROFESORADO]

[PRESENTACIÓN]

Vivimos en una sociedad en crisis, con recursos agotados, ciudades inhóspitas, edificios enfermos, personas que han dejado de hablarse, mirarse, tocarse, para dar paso a la tecnología y la sobreexplotación de los recursos naturales. Con este escenario, es evidente que necesitamos una nueva dirección hacia la construcción de un futuro saludable para las generaciones futuras. Un cambio de paradigma parece la única opción.

Nuestra responsabilidad, dignidad y coherencia como seres humanos es sin duda trabajar para hacer posible un camino de esperanza y bienestar. Por eso surge esta formación, en ella te ofreceremos herramientas para actuar en la ciudad o en tu municipio. Trabajaremos desde el edificio, la plaza, la distribución de sus calles, la relación con los espacios libres y su naturalización necesaria, para devolver a nuestros espacios la escala humana que la hace cómoda, atractiva y utilizable. Podrás trabajar con nuevas herramientas sobre la organización de tu empresa o la distribución de tu vivienda, el diseño de un sistema o la definición de tu marca, todas son estrategias de futuro que te aseguraran tu salida profesional y con ella la transformación que esperas, que todos esperamos. La sostenibilidad, la eficiencia energética, el confort, la funcionalidad o la viabilidad técnica y económica, han de estar al servicio del bienestar común, porque es imposible hablar de Sostenibidad sin pensar en el Bien Común. Si ponemos la tecnología y el conocimiento a trabajar para el Bien Común, entonces la transformación vendrá de la mano del bienestar.

En este escenario es necesario encontrar nuevos modelos de desarrollo aplicando nuevas prácticas de desarrollo sostenible y regeneración urbana, trabajando desde la movilidad urbana sostenible, con indicadores y certificaciones que nos inviten a aplicar la economía circular, a trabajar sobre la resiliencia y utilizar herramientas de co-diseño. Diagnósticos para desarrollar planes de barrio a través de la participación ciudadana y con técnicos líderes en el proceso de cambio, donde la regeneración urbana no solo sea sostenible sino que sea integral.

Sabemos que en las intervenciones es necesario volver a la escala humana donde la calidad de vida y el bienestar sean los termómetros que midan el índice de satisfacción ciudadana. La detección de las patologías del terreno o del ambiente producidas por alteraciones en el campo electromagnético terrestre y por la líneas de alta tensión, transformadores, antenas y todas las ondas que nos rodean gracias a la cada vez mayor dependencia de la tecnología que invade nuestras vidas nos ayuda a establecer diagnósticos sobre el entorno y actuar de la mano de la salud geoambiental. La selección del lugar más sano y apto para el desarrollo de cualquier actividad, la ejecución de materiales con cualidades bióticas, el diseño con formas y volúmenes que configuran el espacio que ocupamos y usamos en base a criterios saludables y respetuosos, la integración de la vegetación en nuestro espacio cotidiano, incorporando sus ventajas físicas y anímicas y para terminar la puesta por el cambio en nuestros intercambios económicos y por lo tanto en la tendencia del mercado centrándolo en el Bien Común. Estos son sin duda motivos y herramientas para actuar y posibilitar un cambio de rumbo hacia el bienestar global necesario.

La formación en Arquitectura Consciente es una formación donde se incorpora la trascendencia y la apertura de la sensibilidad natural en la Arquitectura y el Urbanismo.

“Soy testigo sensible de cómo la actividad humana se está alejando de su naturaleza empujada por criterios de rentabilidad y consumo para evidenciar al fin que estamos olvidando quienes somos. Como seres humanos, necesitamos recuperar nuestro lugar, reconocer quiénes somos, despertar nuestra sensibilidad y trabajar conjuntamente para el desarrollo y el crecimiento de la vida en nuestro planeta.” Anahí Asenjo Romera. Directora del Máster

[DIRIGIDO A]

  • Diplomados/as y Graduados/as en Arquitectura, Arquitectura Técnica y Edificación, Ingeniería de la Construcción y/o Edificación, Diseño, Interiorismo, etc., y estudiantes de 4o curso.
  • Podrán ser admitidos también en el Experto todos aquellos profesionales o personal técnico relacionado con los fines, objetivos y competencias del Máster (edificación, urbanismo y la construcción en general).

[OBJETIVO DEL PROGRAMA]

Las competencias generales son síntesis de las particulares de cada asignatura y son las que siguen:

    •   Capacitación para desarrollar estrategias y buenas prácticas de regeneración urbana de cara al desarrollo sostenible y el bien común.
    •   Capacitación para elaborar proyectos relacionados con el acondicionamiento integral de las construcciones y de los espacios en observancia del orden natural y del diseño sostenible de forma transversal integrando edificios y espacio público.Capacitación para realizar proyectos de diseño, arquitectura y ejecución de obras arquitectónicas o civiles que incluyen factores de sostenibilidad, salud geoambiental y sensibilidad natural.
    •   Capacitación para realizar proyectos de diseño, arquitectura y ejecución de obras de rehabilitación con recuperación de técnicas tradicionales y que incluyen factores de sostenibilidad, salud geoambiental y sensibilidad natural.
    •   Habilidad para desarrollar estudios medioambientales en el ámbito urbano
    •   Capacitación para elaborar proyectos de arquitectura y urbanismo sostenible y sensible.
    •   Capacidad para elaborar proyectos de intervención en edificios y cascos históricos respetandosu idiosincrasia heredada, así como en arquitecturas tradicionales y entornos naturales yvernáculos.
    •   Capacitación para estudiar, entender y hacer informes sobre impacto ambiental y respeto a laautenticidad de las estructuras heredadas y comprensión de su esencia original.
    •   Comprensión de las relaciones entre personas en las comunidades urbanas y habilidad para conducir procesos de participación ciudadana.

[DURACIÓN]

La formación consta de 30 Créditos (ECTS) que se imparten de forma semipresencial (Campus Virtual + Clases presenciales) en un curso académico.

Para la definición de los créditos de las formaciones Philippus, se asume el criterio fijado por el Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia).

Un crédito equivale a 25 horas de esfuerzo del alumno entre clases presenciales teórico-prácticas, campus virtual, trabajos personales, trabajos en grupo, preparación personal y estudio tutelado con los profesores.

[HORARIOS]

Nuestra metodología de trabajo con grupos reducidos y horario en fin de semana, más Campus Virtual, nos permite motivar al alumno y fomentar sus habilidades en su ejercicio profesional.

Consta de 6 seminarios de fin de semana, uno al mes.

Sábados de 10.30 a 14.30 y de 116,00 a 20,00 horas

Domingo de 10.30 a 14.30 horas

[CAMPUS VIRTUAL]  

Nuestro Campus Virtual consiste en una plataforma que aporta una herramienta esencial en todas las formaciones, ya que engloba diferentes recursos que complementan y aportan calidad a la formación elegida.

  • Material didáctico en formato digital.
  •  Presentaciones en Power Point de las clases presenciales.
  • Contenidos adicionales elegidos minuciosamente por el profesorado que consiste en vídeos, artículos, enlaces y cualquier otro material disponible en la red y propio que complemente la formación.

La formación vía on-line se imparte de forma continua, iniciando el 27 de octubre de 2017 y finalizando en 25 de marzo del 2018.

[PLAN DE ESTUDIOS]

EXPERTO EN SOSTENIBILIDAD Y SALUD. BIOCONSTRUCCIÓN (25 ETCS)

1. Evaluación Ambiental en Ciencia y Tecnología de los materiales

El ACV es una herramienta que permite sistematizar la obtención de información ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida de cualquier actividad, asistiendo en la toma de decisiones durante los procesos de optimización y de diseño así como en la evaluación final del impacto una vez finalizadas dichas actividades.

2. Urbanismo Sostenible

En una sociedad en crisis es necesario encontrar nuevos modelos de desarrollo, aplicando buenas prácticas de regeneración urbana y desarrollo sostenible, observando los indicadores que nos den pautas de actuación y permitan certificar de cara a la sostenibilidad el sistema, proponiendo estrategias de movilidad sostenible y de economía circular e incluyendo espacio público de calidad donde el ciudadano participe en la puesta en marcha y activación de este modelo.

3. Introducción a la Salud Geoambiental

En el hábitat humano existen múltiples factores ambientales que pueden estar influyendo en la salud de las personas. Conociendo la existencia y naturaleza de todos estos factores de estrés geoambiental podremos establecer las medidas correctoras y los diseños más oportunos para mejorar la calidad del entorno y así crear espacios saludables. Contaminación electromagnética, Geobiofísica (campos e influencias geofísicas externas), Calidad del aire.

4. Arquitectura Bioclimática y Bioconstrucción

Desde el estudio y análisis de la arquitectura popular pasando por la recuperación de técnicas tradicionales en la rehabilitación así como la selección de los materiales y sistemas constructivos por sus cualidades bióticas e instalaciones biocompatibles que nos lleven de la mano a una verdadera ECOLOGIA en el sector de la Arquitectura, el Diseño y la Construcción. Con talleres de puesta en obra nos habilitaremos como auténticos profesionales de la Bioconstrucción preparados para integrar herramientas del pasado con soluciones de futuro.

5. Vegetación en la edificación y el paisaje

Beneficios de la “naturalización” de los entornos urbanos. Parques y jardines integrados en las construcciones. Cubiertas vegetales y jardines verticales. Definición, tipos y sistemas constructivos.

6. Gestión de obras y Bioconstrucción

Gestión de obra integral y ecológica; Planificación económica, Planificación temporal, Seguimiento. Gestión emocional de las obras y Singularidades de la gestión de la Bioconstrucción.

7. Ecómetro. Herramienta de Certificación

UN SISTEMA DE CERTIFICACION INTEGRADO. Sostenibilidad y ecología. ACV. Ecourbanismo, Permacultura y Sociedad.

8. Economía del bien común(EBC), el futuro de la Sostenibilidad del Sistema

La EBC es un sistema económico alternativo, que se construye en base a los valores de fomento del Bien Común. La EBC es una palanca de cambio a nivel económico, político y social

TRABAJO FIN DE EXPERTO (5 ETCS)

[PROFESORADO]

El elenco de profesores está formado por profesionales de reconocido prestigio y reputación, que compaginan su labor profesional con la docencia. Con el fin de atender responsablemente la diversidad de materia, se ha elegido profesionales especialistas en cada una de ellas. La selección e integración del profesorado es uno de los pilares más importantes que aporta calidad a la enseñanza.

ANAHÍ ASENJO ROMERA, DIRECTORA DEL MÁSTER. Directora de K8 ecoarquitectura y arquitectura consciente, arquitecta especialista en bioconstrucción y salud del hábitat, comprometida con la ecología profunda y el crecimiento del ser humano en comunión con el planeta. Dedicada profesionalmente a la arquitectura desde hace 25 años ha impartido cursos y clases en la Escuela técnica superior de arquitectura de la Universidad politécnica de Madrid, ETSAM, en la Universidad Alfonso X el sabio y en jornadas y eventos relacionados con el cuidado y respeto al medio natural e impulsado la Bioconstrucción en España. Directora del Master “TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS AVANZADAS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS” de la Universidad Alfonso X el Sabio, Villanueva de la Cañada, Madrid y presidenta de la Asociación española de Bioconstrucción en sus cuatro primeros años de andadura. Impulsora de Arquitectura Consciente nueva línea donde incluir factores de trascendencia y apertura de la sensibilidad natural en la formación reglada para intervenir en la arquitectura y el urbanismo con una visión más amplia y completa.

DIEGO RUIZ AMADOR. Cátedra UNESCO de Análisis ciclo de vida. Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática (UPM). Doctor en Ciencia e Ingeniería de Materiales (UCIIIM) y Licenciado en Ciencias Físicas (UCM). Actualmente es investigador en la Unidad de Biomasa Energética y Análisis Ambiental (UBEAA) y trabaja en colaboración con el Departamento de Tecnología de la Construcción de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid como analista de ciclo de vida de soluciones constructivas. Colabora como consultor senior y responsable de formación con Cyclus Vitae Solutions, spin-off de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático. Durante cuatro años trabajó en el Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad Carlos III de Madrid donde realizó tareas docentes y colaboró en una veintena de proyectos de investigación en estrecha relación con la industria. Es autor de una docena de artículos en revistas indexadas y de un número similar de contribuciones a congresos. También es coautor del libro “Análisis de Ciclo de Vida y Huella de Carbono” publicado por la editorial UNED.

SUSANA MORENO SORIANO. Doctora arquitecto, profesora e investigadora en el Departamento de Gestión Tecnología de la Universidad Europea de Madrid. Es Especialista en diseño sostenible integrado. Ha participado en numerosos proyectos de investigación en el campo de la Eficiencia Energética y la Optimización de los Procesos Constructivos y de Gestión de los Materiales basado en el Análisis del Ciclo de Vida. Ha sido Directora del Máster en Sostenibilidad y Rehabilitación Energética entre 2009 y 2014 y ha dirigido el Departamento de Tecnología de la Edificación entre 2007 y 2009. Entre 2008 y 2013 ha sido directora de la Cátedra Lledó. Es miembro del grupo de investigación Re-Arch de la Universidad Europea dedicado a la regeneración y rehabilitación del Patromonio Histórico. Ha impartido conferencias en España, Italia, Alemania, Chile, Honduras y Paraguay. Entre otros reconocimientos recibidos está el primer premio en el Concurso Internacional Powering Transformation en el Congreso GBCe 2014 por la propuesta CO3 Cooperativas de Regeneración Urbana Sostenible, junto con Francisco Javier González.

ISMAEL CABALLERO DOMÍNGUEZ. Ingeniero Civil, Doctor por la Università degli Studi di Parma (Italia)-1986. Cofundador de ISMANA, Ingeniería para la Sustentabilidad (Bioconstrucción, Energías Alternativas, Depuración de Aguas residuales Domésticas, Paisajismo, Jardinería y Agricultura Ecológica), Diseño de sistemas y elementos estructurales complejos, Diseño de Asentamientos Sustentables. Presidente de la AEB “Asociación Española de Bioconstrucción”. Miembro del grupo SANNAS de Madrid. Profesor del CTE para la Fundación Laboral de la Construcción. Profesor del Master de Arquitectura y Medioambiente para la Escuela Superior de Arquitectura de la U.P.M. y diversas colaboraciones para distintas empresas comprometidas con la salud y el desarrollo sostenible. Además tiene medallas, diplomas y títulos de méritos; Diploma de “Reconocimiento a la Profesionalidad” por la Organización del Consumidor “OCU”, Diploma Honorífico por “los trabajos de integración de la mujer a nuevos mercados tecnológicos” del Instituto de la Mujer, Medalla “Greenstar” por los trabajos de Desarrollo Medioambiental para la Universidad de Oxford, Medalla de la “Cruz de Honor” de la Casa Real Española; por los trabajos de ayuda y cooperación para Sudamérica realizados en el periodo 88/94, Diploma de Honor a los estudios de “Nuevas Fuentes de Energía Limpia” por la Universidad Politécnica de Barcelona, Título de Geomante por la Escuela de Wanbat.

FERNANDO PÉREZ FERNÁNDEZ. Técnico analista en Salud Geoambiental. Experto en geobiología, contaminación por campos electromagnéticos y bioconstrucción. Vicepresidente y Director técnico de la Fundación para La Salud Geoambiental. Director del Postgrado Experto en Salud Geoambiental del Programa Philippus del RCU.

JAVIER NEILA. Catedrático de universidad. Dr. Arquitecto. Catedrático de Universidad del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la E.T.S. de Arquitectura (UPM). Director del MAYAB (Master en medioambiente y arquitectura bioclimática de la Universidad Politécnica.

ÁLVARO APARICIO. Ingeniero Técnico Agrícola 1.996. Colabora en la asistencia técnica y dirección de obra con algunos de los paisajistas más reconocidos de Madrid. En 1.998 crea la empresa AGROFOREST constituida por Ingenieros y Paisajistas, que se dedica a la realización y ejecución de proyectos internacionales. En este periodo ha desarrollado nuevos criterios, técnicas y materiales empleados en el diseño y construcción del paisaje. Entre las actuaciones que cada vez con más frecuencia se emplean en jardinería están los Jardines Verticales o y las Cubiertas Vegetales.

BENITO SANCHEZ-MONTAÑÉS MACÍAS. DOCTOR ARQUITECTO. U. de Sevilla, Junio 92 / Doctorado. Abril 00 (sobre sostenibilidad en arquitectura). Experto en “ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA”. U. Sevilla 93. MASTER en “ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE”. U. Sevilla 94. Especialista en “Restauración de MONUMENTOS y EDIFICIOS ANTIGUOS”. U. Federico II. GÉNOVA 96. INVESTIGADOR Doctor del Grupo Composición, Arquitectura y Medio Ambiente. U. Sevilla. Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Sevilla, Escuela de Arquitectura: Arquitectura y Medio Ambiente, Composición Arquitectónica, Proyecto Fin de Carrera y Cursos de Doctorado. Desde 2002. Miembro del Colegio de Doctores y profesor del Doctorado en Arquitectura del IUACC, Universidad de Sevilla. Profesor del Posgrado en Bioarquitectura en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, desde 2013. Vicepresidente de la Asociación Española de Bioconstrucción (2006-2010). Miembro Fundador y docente del Instituto Ecohabitar para para la difusión de la ecología en el hábitat. Miembro fundador, investigador y docente en Re-Fact. Grupo académico internacional que agrupa 5 universidades europeas (Alemania, Francia, España Italia y Rep. Checa), para la investigación e intervención en el patrimonio industrial. Director técnico de BIOINNOVA Proyectos Sostenibles 2008-2012. Docente y conferenciante habitual en gran número de instituciones públicas y privadas en torno a temas relacionados con la arquitectura y el medio ambiente. Profesor Invitado en las Universidades de Shiga (Japón), Quebecq (Canadá), HTW Saar (Alemania), Timisoara (Rumanía) y Khon Kaen (Tailandia) para impartir cursos y talleres sobre arquitectura y sostenibilidad.

NICOLÁS ORELLANA. Arquitecto y director en “Puro Domo”. Especialista en diseño y construcción bioclimática, arquitectura textil y estructuras geodésicas. Desde 2007 gerente en Ilopangobynicol Bio-Building and Architecture S.L.

IÑAKI ALONSO ECHEVERRÍA Arquitecto Superior por la Universidad de Arquitectura de Madrid (ETSAM) desde 1998. Fundador y socio-director de la oficina sAtt Arquitectura Abierta , dedicado al desarrollo de nuevos proyectos de arquitectura contemporánea con criterios de ecológía social y medioambiental. Presidente y fundador de ECOMETRO, Asociación para la medición y difusión de la ecología en la arquitectura. Presidente de SANNAS asociación de empresas TRIPLEBALANCE. Actualmente desarrolla la tesis sobre la ecosofía de Guatari aplicada a la arquitectura.

ALDO BIROCCO. Arquitecto técnico socio fundador de la empresa de bioconstrucción Naturacons Obras y Proyectos Sostenibles S.L. ha desempeñado las funciones de Jefe de Obra en diferentes empresas constructoras y desde el año 2007 como profesional liberal llevando Direcciones de Ejecución Material en obras de bioconstrucción.

SANTOS GARCIA. Arquitecto y doctor internacional por la Universidad Politécnica de Madrid donde también imparte docencia en el departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas. En su actividad profesional al margen de la docencia lleva más de 15 años como redactor de proyectos, informes y director de obras, con especial dedicación a la rehabilitación de edificios. Además participa o ha participado en tareas de asesoría técnicas tanto como para empresas privadas del mundo de la construcción como para entidades como el Colegio de Arquitectos de Madrid, la aseguradora Asemas, el Centro de Arquitectura Tradicional de Boceguillas (Segovia) entre otros. También ha sido miembro de la red internacional PROTERRA (CYTED) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ha sido distinguido con premios como el de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de la Fundación Diego de Sagredo de La Habana (Cuba) o la Gran medalla (king medal) de la Architectural Research Centers Consortium.U.S.A. Actualmente está nominado al premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea. Premio Mies van der Rohe 2015.

Enlace de acceso a la información de este experto: Experto en Sostenibilidad y Salud