Anahí Asenjo (CEO)

Anahí Asenjo Romera. Arquitecta

Soy arquitecta y directora de Arquitectura Consciente, he apostado y trabajado desde 1998 en más de cien proyectos orientados a la ecología y salud del hábitat, he aprendido que siempre hay un momento en que puedes elegir, construir para el amor o fomentar el control, la muerte y el miedo.  Mis elecciones siempre han estado bañadas por la búsqueda de la verdad y el respeto por la vida, una elección de amor en cualquiera de sus manifestaciones. La Arquitectura configura nuestro espacio y su estructura en la actualidad necesita una revisión que la enfoque hacia el cuidado y respeto medioambiental, hacia el orden que rigen las leyes de la naturaleza y de nuestra propia estructura, hacia relaciones mas amplias y completas. Los espacios que nos rodean y que ocupamos condicionan nuestra vida, es el momento de trabajar junto a ellos para crecer juntos en el planeta que habitamos.

Siempre inquieta, he profundizado en la estructura interna del ser humano a través de distintas técnicas de respiración y movimiento, de sanación y bienestar y a la vez que desarrollaba mi profesión de arquitecta profundizaba en el conocimiento de la estructura energética del ser humano y en el reconocimiento sutil del terreno, los edificios y el espacio con distintas técnicas. Así, he ido desarrollando mi sensibilidad personal profundizando en la escucha interna y a la vez,observado cómo la actividad humana se está alejando de su naturaleza empujada por criterios de rentabilidad y consumo,…, estamos olvidando quienes somos.

[de   la   arquitectura]  [currículum] [publicaciones]

…   d e   l a   a r q u i t e c t u r a

en mi trayectoria profesional me he encontrado con facilidades y con dificultades pero de todas he aprendido que siempre hay un momento en que puedes elegir, construir para el amor o fomentar el control, la muerte y el miedo. existen herramientas que permiten que la Arquitectura que construimos y que al fin ocupamos se guíe por leyes de respeto medioambiental, de escucha del orden inherente a el lugar y de la edificación, al fin y al cabo de sistemas mas justos y completos en relación con la Ecología Profunda.

…   c u r r í c u l u m

Anahí, Asenjo Romera, arquitecta directora de K8 ecoArquitectura y Arquitectura Consciente en la actualidad. Socia fundadora de AMA y Kaiho 8, Arquitectura y Bioconstruccion S.L, (1998-2000-2012) empresas pioneras que impulsaron la bioconstruccion en España y que realizan su actividad profesional contemplando de forma amplia todos los factores que intervienen en el proceso constructivo, manteniendo una visión integradora y un compromiso elevado con la calidad, la salud y el medioambiente.

Presidenta de la Asociación Española de Bioconstruccion desde su fundación hasta el año 2009 inclusive, ha promovido mediante ponencias y artículos criterios de salud del hábitat y respeto medioambiental en relación a la construcción.

Profesor titular de la asignatura Materiales de Construcción en la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX). Directora del máster Técnicas constructivas avanzadas y aprovechamiento energético en la edificación de la UAX, participa anualmente como docente en el máster MAYAB de Arquitectura Bioclimática de la Universidad Politécnica de Madrid en el área de Bioconstrucción. Elaboración de la primera “Guía de Bioconstrucción” junto al equipo de Arquitecturas Adaptadas al Medio (AMA), editada por la editorial Mandala en España.
Ha desarrollado a través de AMA, Kaiho8-Arquitectura y Bioconstruccion y de K8 Ecoarquitectura más de un centenar de proyectos arquitectónicos con criterios de sostenibilidad y salud. He participado en varios concursos relacionados con la sostenibilidad en la edificación con resultados reconocidos. En la actualidad trabaja desde Arquitectura Consciente una linea que incorpora la transcendencia y la apertura de la sensibilidad natural en el proyecto y la ejecución.

Directora del máster Arquitectura Consciente que se imparte desde el programa Philippus-Thuban de la Universidad María Cristina, impulsa y desarrolla cursos y talleres de Sostenibilidad Urbana, Salud Geoambiental y Bioconstrucción y de Feng Shui y Geometría Sagrada en una apuesta actual por nuevos parámetros que sientan las bases de la edificación y el urbanismo del futuro trabajando sobre los espacios privados y los públicos de forma integral.

… Artículos publicados

GEA (Hospital San Rafael) primavera 2006, 

Artículo sobre la reforma en el área de oncología del Hospital San Rafael donde sobre la base del estudio geobiológico realizado por Daniel Rubio se incorporan estrategias de bioconstrucción, feng shui y geometría sagrada.

Info-Domus Abril 2006

Artículo donde se habla de la Cantera de Empresas de Collado Villalba, de la Granja escuela en San Martin de la Vega del Alberche, y tres viviendas unifamiliares ejecutadas con criterios de bioconstrucción.

Woman Abril 2006

Artículo sobre la construcción y la salud desde la vision de Kaiho8 Arquitectura y Bioconstrucción S.L. empresa que fundé y dirigí durante nueve años.

Ecohabitar Agosto 2006

Artículo sobre la vivienda ejecutada en Mataelpino con criterios de bioconstrucción con comentario de la propietaria.

Revista interna Ayto. Collado Villalba, Madrid Mayo 2007

Artículo sobre el edificio Cantera de empresas promovido por el ayuntamiento de Collado Villalba desde el área de iniciativas municipales para facilitar la incorporación al mercado de empresas de nueva creación. Finalista en el concurso SICE convocado por el Consejo Superior de Arquitectos de España. Supuso una apuesta del ayuntamiento de Collado Villalba por la bioconstrucción y por el apoyo a los nuevos empresarios. Un hito en la sierra noroeste.

Interviú Mayo 2007

Artículo sobre la vivienda ejecutada en Mataelpino con criterios de bioconstrucción con comentario de la propietaria.

Abaco Noviembre 2007

Artículo sobre el edificio Cantera de empresas, finalista en el concurso SICE convocado por el Consejo Superior de Arquitectos de España como una apuesta del ayuntamiento de Collado Villalba por la bioconstrucción y el apoyo a los nuevos empresarios. Un hito en la sierra noroeste.

Agenda Viva (Fundacion Félix Rodriguez de la Fuente) Junio 2007

Artículo sobre la bioconstrucción, la construcción natural y la necesidad de encontrar sentido y calidad en los edificios que habitamos como en el planeta en el que vivimos, sobre el sentido de habitar.

El Telégrafo Febrero 2009

Artículo sobre el edificio Cantera de empresas, finalista en el concurso SICE convocado por el Consejo Superior de Arquitectos de España, como una apuesta del ayuntamiento de Collado Villalba por la bioconstrucción y el apoyo a los nuevos empresarios. Un hito en la sierra noroeste.

Casa&campo 2012 Noviembre 2012

Artículo bien documentado y con fotos maravillosas que describen el encanto de este edificio: el molino de Peñarrubias de Pirón, Segovia, rehabilitado con criterios de bioconstrucción y ahorro energético.