Eve Blanco (Zona Norte)

  • Eve Blanco - Arquitectura Bioclimática y Bioconstrucción

Eve Blanco Muñiz. Arquitecta Zona Norte

[De qué se hace Consciente la arquitectura?]  [Curriculum…] [Contacto…]

De cómo empezó todo…

Son ya más de 10 años trabajando en Asturias en el campo de la arquitectura desde la perspectiva medioambiental, antes desde Bioaquitectura.info y ahora en Arquitectura Consciente.

Siempre realizando proyectos de rehabilitación y obra nueva incorporando criterios de integración mediambiental y salud. Por un lado, salud para el habitante, usando materiales de origen natural no procesados y por tanto libres de químicos tóxicos. Y también salud para el medio ambiente, pues su huella ecológica es positiva en el entorno, incorporando elementos con mínimas emisiones.

Fue a través del estudio y análisis de la arquitectura popular en los proyectos de rehabilitación, como se fue despertando en mí un interés progresivo por los sistemas constructivos vernáculos, por la organización espacial eficiente adaptada a la climatología externa y por los materiales de proximidad.

La arquitectura tradicional es el primer ejemplo de construcción bioclimática y bioconstrucción. Es tan eficiente energéticamente porque está adaptada al medio y aprovecha al máximo los factores climáticos del entorno para calefactar mejor la vivienda.

Todo el diseño de la casa tradicional se lleva a cabo en base a criterios de eficiencia: la disposición de los huecos de fachada, la orientación, la organización espacial interna, creando un organismo perfectamente adaptado al medio, que respira y se regula térmicamente.

Hoy algunas premisas de partida han cambiado pero la esencia del procedimiento es tan válida como entonces y es importante recuperarla. Es por eso que he incorporado el buen hacer de la arquitectura tradicional en mi modo de trabajo.

Y de qué se hace Consciente la arquitectura?

La arquitectura se hace consciente del medio ambiente en el que está inserta, se hace consciente y responsable de los impactos medioambientales de sus decisiones. Utiliza materiales de bajo impacto medioambiental, baja o nula emisión de CO2 y por tanto no contribuye al cambio climático. La gestión de residuos de los materiales es de menor impacto cuando la arquitectura se hace consciente.

Dar forma a los sueños de la gente desde esta perspectiva es el leitmotiv de mi modus operandi.

Currículum y publicaciones…

Eve Blanco Muñiz estudia Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y se especializa en Urbanismo.

En 1999 obtiene, junto con Ana Carazo y Beatriz Blanco, el Premio Churriguera de Diseño Urbano de la Comunidad de Madrid que se publica y expone en Milán. “Forma de la citta e progetto urbano. Madrid-Milano” (Ed. Electra). El proyecto aparece también en la publicación oficial de los premios Madrid de Urbanismo.

En el 2001 realiza el proyecto: 45 viviendas bioclimáticas para jóvenes en régimen de alquiler para la cooperativa de vivienda joven El Abeyugu que se expone en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón.

En el 2002 comienza a trabajar para el Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI) de la Comarca de la Sidra, dentro del marco del programa PRODER II y LEADER. Trabaja hasta el 2015 que finaliza el programa. Realiza tareas de gestión y coordinación de proyectos, visitas a obra, seguimiento y certificación, valoración de proyectos y trato con el público, dando asesoramiento en materia de arquitectura.

Escribe junto con el etnógrafo Rafael Balbín, el capítulo dedicado a La Comarca de la Sidra dentro de la publicación “Arquitectura tradicional y entorno construido” en el marco del Proyecto Identidades II.

En el 2005 participa en las VII Jornadas de Antropología Social y Cultural de UCA Murcia, impartiendo la conferencia “Cambios en el paisaje construido de la Comarca de la Sidra”.

Realiza Cursos de Bioconstrucción y arquitectura sostenible entre los que destacan:

  • Curso de Bioconstrucción en Tabuyo, León.
  • Asistencia a las 1º y 2º jornadas de Bioconstrucción en Gijón.
  • Curso de “Arquitectura bioclimática y construcción sostenible” en Oviedo organizado por el COAA.
  • Curso de “Pasiv house” en Oviedo organizado por el COAA

En el 2007 crea la empresa Bioarquitectura.info para intentar paliar la escasez de profesionales expertos en bioconstrucción, arquitectura bioclimática y energías renovables en el norte de la Península.

Contacta con Eve Blanco

Móvil: +34 626 527 650
Mail: bioarquitectura.redes@gmail.com
FB: @bioarquitectura.info