VIVIENDA UNIFAMILIAR DE LAS BALAS DE PAJA EN MORALZARZAL

“Parece que el pulso de la estrella sufi dibujada en el centro del espacio de entrada vibra para llamar tu atencion y decirte, calma, ya estás en casa”

La impresión que se puede sentir al entrar en la casa es que ese espacio está protegido, es un cobijo construido con materiales próximos a la naturaleza humana, maderas tratadas con barnices naturales, paquetes de paja,  cal hidráulica que ha seguido el proceso cíclico hasta llegar a proporcionar una protección tipo concha que permite una térmica con un rango muy estable. La estufa balcánica ha generado en los meses de invierno un calor muy acogedor al transmitirlo por transmision y calentar por capas, evitando las corrientes de aire.

Los materiales aislantes de la cubierta, entre ellos, la teja de color claro, la lana de oveja y el corcho de alcornoque han permitido una habitabilidad muy satisfactoria, incluso en los meses de verano. La amabilidad que supone construir con paquetes de paja ha sido muy apreciada desde el mismo proceso de construcción por los operarios y el hecho de que sea un material transpirable nos ha hecho recordar el mecanismo del botijo: fresca en verano y cálida en invierno. Por otro lado el hecho de que se prescindiera de los materiales clásicos de construcción como son el hierro, el cemento y el yeso, ha hecho que la casa “vibre” con frecuencias de hasta 10000 gauss en un estudio geodésico que han realizado los nuevos propietarios. La próxima casa que construyamos sería muy similar a ésta.

(Impresiones de un promotor y habitante de una casa de balas de paja)

Contexto

Hemos ejecutado esta vivienda con el impulso del promotor y su familia convencidos de la necesidad de apostar por sistemas donde se priorice el respeto al medio ambiente y el máximo ahorro energético creando un ambiente saludable donde el ser humana pueda crecer relacionándose con su entorno de forma natural. Es una vivienda súper-aislada, con revestimientos naturales, ejecutada en ocho meses y unos resultados de calidad a muchos niveles optimo. Aquí nos esforzamos todos, el promotor con su apuesta, generosidad y valentía, el constructor con su voluntad, entrega y esfuerzo a un mundo desconocido hasta el momento, el equipo técnico aprendiendo de esta forma tan antigua de construir y tan nueva para nosotros y todos disfrutando del trabajo en equipo con respeto y colaboración.

Visión

El valor está en el cuidado y la atención, cuando trabajas conscientemente, con respeto y reconocimiento el resultado es magnífico y todo recupera su valor esencial. Lejos de la competencia e intereses del mercado nada que ver en este espacio con las promociones de pareados convencionales donde los valores de mercado y la especulación barren cualquier intención, destruyen la esencia de las cosas, y se olvidan de la calidad de vida en armonia con el entorno. Trabajamos ordenando los espacios según la naturaleza de los cinco elementos del feng shui y la orientacion natural. Contemplamos las orientaciones y el ritmo de los huecos para que el edificio se comportase pasivamente de forma optima, utilizando materiales naturales libres de toxicos con un enoque de vivienda superaislada gracias a sus muros de 45 cm. de paja encalada por ambas caras.

Beneficios

Lo importante esta en el interior y se nota en el exterior. En este caso es mas cierto que nunca pues la sensacion al entrar es que te encuentras en un espacio que te acoge, donde el tiempo parce que se detiene para permitirte vivir con serenidad cada instante. En invierno el edificio esta alimentado unicamente por una estufa balcanica y resulta especialmente acogedor y en verano fresco funcionando la ventilacion cruzada. El edificio, sencillo, se asoma sereno entre los pareados proyectando su oculo de mosaico entre el resto, “parcece que el pulso de la estrella sufi dibujada en el centro del espacio de entrada vibra para llamar tu atencion y decirte, calma, ya estas en casa”.