Granja Escuela en San Martín de La Vega del Alberche
Contexto
El proyecto consiste en un albergue rural y granja escuela insertada en un entorno privilegiado. Los promotores lo tenían claro desde el inicio; reactivar la vida de este pueblo situado al fondo de un valle periglaciar, coronado por la imponente sierra de Gredos donde la paz, la tranquilidad, el silencio y la imponente presencia de las montañas que lo circundan permitan abrazar a la naturaleza para los viajeros y aprender de ella para los niños, siempre en un entorno de cuidado y respeto del medio ambiente.
Visión
Se incorporan en el proyecto sistemas de ahorro energético pasivos y derivados por lo tanto, de priorizar en el proyecto la distribución de espacios y la adecuada orientación para obtener un edificio fresco en verano y cálido en invierno de forma natural. Se incorporaran sistemas de aporte energético innovadores como son paneles fotovoltaicos y aeromotor para la electrificación del edificio y paneles solares térmicos para agua caliente sanitaria y apoyo calefacción, geotermia para la calefacción y apoyo solar. La calefacción se realiza mediante muros y suelo radiante, que son sistemas que funcionan por radiación y transportan agua a baja temperatura. Incorpora asimismo sistemas de aprovechamiento y depuración biológica de aguas integrados en el paisaje por lagunaje. Se han seleccionado los materiales por su cualidad biótica y en observancia de su ciclo de vida. El recorrido de la propuesta busca encontrar formas armónicas y recorridos claros. La relación áurea marca la directriz de la propuesta. En el futuro el proyecto irá complementándose con construcciones auxiliares que posibiliten el complejo de actividades relacionadas con la escucha y el respeto del medio, la alimentación sana, el cuidado y tratamiento de flora y fauna así como el recreo y el aprendizaje de acuerdo al ciclo natural de vida.
Beneficios
Es un edificio integrado en el valle, abierto al Sur y protegido del Norte se distribuye activando los cinco elementos del feng shui que se expresan en su orientación natural. La estrella de ocho puntas y el recorrido en espiral de la escalera del volumen de acceso activa el centro y facilita el aprendizaje de las escuelas que disfrutan de este espacio. La distribución con las áreas de descanso al Norte y las de actividad diaria al Sur facilitan el encuentro, la comunicación y despiertan la inquietud por aprender en un entorno armonioso. La azotea con su mirador potencia el elemento fuego que proyecta esta iniciativa para su sana prosperidad.