Contexto

Consiste en la rehabilitación de un edificio adosado de 270m2 repartidos en tres plantas y aprovechamiento bajo cubierta. La vivienda estaba muy abandonada, con armaduras corroídas, humedades, carpinterías descuidadas y deterioradas. Suelos descuidados, instalaciones arcaicas, sanitarios en mal estado, en fin un espacio con mucha capacidad de transformación. Orientación Noroeste Sureste.

Visión

La vivienda está situada al extremo de unos adosados con apertura a un parque grande y bonito, la antigua finca de Juan Abelló con árboles ancianos, hueros, pistas de juego y oportunidad de esparcimiento en la localidad. La primera intervención consistió en envolver todo el cerramiento con un SATE formado por corcho natural y revestimiento de cales naturales, le pusimos un abrigo. Aprovechamos la opción de abrir grandes acristalamientos al Este y al Sureste para obtener ganancia solar y abrir el espacio a la vegetación y pradera que la rodea de forma que ésta parece formar parte del interior y viceversa. También aprovechamos la oportunidad de acristalar una terraza al Sureste para tener ganancia solar en invierno y ejecutamos otro acristalamiento a la entrada a modo de zaguán para evitar la exposición al viento dominante del Noroeste en el centro de la península a la vez que aumentábamos el espacio de acogida en la vivienda. Se recuperaron las carpinterías de pino Oregón con tratamientos ecológicos al aceite y veladura blanca que da más amplitud y frescura, adaptándolas para incorporar vidrios aislantes. Se redistribuyo el espacio demoliendo tabiques y dejando un gran salón-comedor cocina con cuatro ambientes en la planta baja y acceso a porche pavimentado con barro natural tratado igualmente con productos ecológicos. Nueva distribución en planta alta con tabiquería ligera tipo fermacell y montante de madera. Redondeado de esquinas. Para aislar las cubiertas por el interior ejecutamos cámaras aislantes en techos con inyección de celulosa. Se recuperaron las maderas que servían, los sanitarios que aun valían y se le dio un nuevo aire sano, fresco, amplio y moderno. Además se ha incorporado una estufa hidráulica de biomasa para calefactor.

Beneficios 

La situación privilegiada de esta vivienda en el extremo de la promoción, con vistas al valle de Guadarrama y las estribaciones de la sierra potencian el elemento fuego y la visión, esta vivienda serviría igualmente como estudio de arquitectura y era muy importante potenciar la proyección de expansión y la visión. La vivienda tiene mucha estabilidad térmica con la mejora del aislamiento tanto en el cerramiento como en la recuperación de carpinterías con juntas de goma, junquillos extras y acristalamientos aislantes. El alisado y color blanco roto de todas sus superficies salvo los alicatados; rojo en cocina para potenciar el fuego al Norte, gris claro en los baños potenciando el elemento agua. El estudio en el bajo cubierta con vistas a el monte Abantos que amplia igualmente la visón. Se cuidó igualmente la distribución de los dormitorios orientándolos por elementos según la naturaleza de cada miembro. Por último se abrió una ventana en el sótano para iluminarlo y ventilarlo de forma natural.