AEROTERMIA: LA ENERGÍA QUE NOS RODEA
La energía aerotérmica es la energía que se puede extraer del medio que nos rodea utilizando una bomba de calor. El rendimiento obtenido por este procedimiento al no llegar al 4.5 de COP (Coefficient of Performance) salvo en condiciones experimentales hace que muchos departamentos de investigación no consideren a esta forma de energía como renovable, al punto de tener que suministrar un 30% de energía eléctrica para el 100% de energía obtenida. Esto hace que este sistema siga dependiendo de fuentes de energía externas al sistema. Siempre podríamos afirmar que este suministro podría provenir de otra fuente de energía también renovable, pero entonces puede que llegáramos a una situación en la que estaríamos utilizando sistemas redundantes que como consecuencia habría un encarecimiento de esta energía. La consideración de la aerotermia como energía limpia debería limitarse al origen de la energía eléctrica que debe suministrarse a la bomba de calor y en puridad si podemos afirmar que es una energía más barata que las fuentes de energía convencional con origen en los combustibles fósiles.
Es importante recalcar que su funcionamiento no se basa en un intercambiador de calor sino en una bomba de calor. Se basa en el segundo principio de la termodinámica, según el cual es imposible extraer calor desde un cuerpo más frío a otro que esté a una mayor temperatura sin gastar energía (ejemplificado en la paradoja del demonio de Maxwell).
Al contrario que en un intercambiador de calor que es un dispositivo diseñado para transferir calor entre dos fluidos, o entre la superficie de un sólido y un fluido en movimiento, en los sistemas de aerotermia, la bomba de calor es del tipo aire-aire o aire-agua, indicando el primero de los dos términos el medio exterior (aire) con el que la máquina intercambia calor, mientras que el segundo indica el medio interior.
El sistema de las bombas de calor (aire-agua) tiene tres ciclos:
-
Recoger el calor Ambiental: El calor del ambiente se conduce a través de un sistema de tuberías, a través del cual fluye el líquido anticongelante. El líquido está siempre más frío que la temperatura ambiente y por eso puede extraer el calor. Llegando a funcionar incluso a temperaturas bajo cero. El calor obtenido se transfiere al segundo ciclo.
-
Incrementar la temperatura: El refrigerante circula en ciclo, el cual es un líquido que se evapora incluso a bajas temperaturas. Dicho refrigerante absorbe el calor, hierve y se evapora. El compresor condensa el vapor, lo que hace que incremente la temperatura. Ahora el vapor está muy caliente, con lo cual ya se puede usar.
-
Usar el calor generado: El refrigerante pasa el calor al circuito de calefacción (agua). Con el calor obtenido puedes calentar el agua para la ducha o como hemos comentado anteriormente.
Pero verdaderamente cómo funciona la aerotermia, estos son los 4 pasos principales por los que se fundamenta el sistema de aerotermia:
-
En un evaporador entra el aire del exterior, allí se produce el intercambio de energía y el líquido refrigerante se evapora. El aire del exterior entra en contacto con el evaporador, a través de un serpentín, y el refrigerante, que se encuentra en el interior, se evapora, al estar más frío que el aire.
-
El refrigerante que se ha evaporado se desplaza hacia un compresor, y allí se comprime, aumentando la temperatura.
-
El gas que se encuentra comprimido llega a un condensador y se transforma nuevamente a estado líquido. Una vez que el gas esté condensado se transforma en líquido refrigerante. El gas comprimido, al condensarse, libera calor, que es el que servirá para calentar la vivienda.
-
El refrigerante se irá desplazando hacia la válvula de expansión, que hará que baje la temperatura y la presión del refrigerante, regresará al evaporador y se reiniciará el proceso.
?Qué ventajas tiene la aerotermia?
Las ventajas más destacadas del funcionamiento de la aerotermia , las podemos resumir en los siguientes apartados:
-
BAJO NIVEL SONORO: El funcionamiento es muy silencioso.
-
SIN COMBUSTIBLE: No utiliza un combustible que haya que almacenar o suministrar.
-
FUNCIONAMIENTO LIMPIO: Al no existir combustión, tampoco se necesita ningún tipo de chimenea o salida de humos.
-
SIN MANTENIMIENTO: El mantenimiento es menos exigente que en otros sistemas.
-
SISTEMA COMPLETO: Con un mismo equipo se pueden cubrir las necesidades de calefacción, agua caliente y refrigeración.
-
ENERGÍAS RENOVABLES: Es un sistema respetuoso con el medio ambiente por la utilización de energías renovables (aire y agua).
-
MÁXIMO AHORRO ENERGÉTICO: Con este sistema se puede obtener un ahorro mayor y la máxima eficiencia energética.
¿Qué desventajas tiene la aerotermia?
-
La inversión inicial para este tipo de instalaciones es generalmente alta.
-
La instalación de equipos de aerotermia suele implicar que haya que aumentar la potencia contratada de electricidad.
-
No es aconsejable en áreas climáticas muy frías, ya que su rendimiento es menor.
-
Requiere de una unidad exterior, lo que puede ser un engorro en cuestión de ubicación y estética.
Como conclusión podemos decir que la conveniencia para la instalación de un sistema aerotérmico va a depender de las necesidades, de la ubicación geográfica, de la disponibilidad y coste de energía eléctrica convencional en el caso de localizaciones aisladas, de la disponibilidad de territorio para evitar el pequeño inconveniente estético, y sobre todo es otra alternativa muy interesante para abaratar costes y contribuir a la sostenibilidad habitacional sin mermar la comodidad y la calidad de vida.
Sin comentarios