Energía Geotérmica de baja entalpía. Su aplicación en áreas residenciales
La energía geotérmica es aquella energía almacenada en forma de calor que se encuentra bajo la superficie de la tierra. Utilizada para la producción directa de calor o para la generación de. electricidad. Para fuentes por debajo de 150ºC hablamos de geotermia de baja entalpía.
Está basada en la capacidad que el subsuelo tiene de acumular calor y de mantener una temperatura sensiblemente constante, entre 10 y 20 metros de profundidad, a lo largo de todo el año entre 50ºC y 15ºC. Aunque no es una diferencia térmica suficiente para generar energía eléctrica es sostenible para ser fuente de agua caliente sanitaria y climatización con la asistencia de una bomba de calor. Existen en la actualidad ya una amplia gama de bombas de calor geotérmicas renovables de distintos tipos y con una amplia serie de potencias, de precio asequible, siendo ya una realidad en nuestro país donde se prevé una gran expansión de su instalación en los próximos años.
La tecnología desarrollada para el aprovechamiento de la energía geotérmica de baja entalpía es la bomba de calor geotérmica renovable. El calor se extrae del subsuelo terrestre, para poder calentar un fluido de alta compresibilidad y bajo punto de vaporización, al objeto de transmitir ese calor a una instalación en invierno, e invirtiendo el proceso, trasladando el calor al terreno en verano, y transfiriendo así frío a la instalación. Los diferentes sistemas de bombas de calor permiten extraer y utilizar económicamente ese calor contenido en cuerpos de baja temperatura, tales como suelos, acuíferos someros, etc. Las bombas de calor geotérmicas son máquinas que mueven el calor en una dirección opuesta a la dirección que tendería naturalmente, esto es, desde un espacio o cuerpo frío a uno de mayor temperatura (primer principio de la termodinámica). Muchas bombas de calor son reversibles y pueden proporcionar ya sea calor o frío al espacio a climatizar.
En el marco regulatorio de este tipo de fuente de energía renovable destaca el Código Técnico de Edificación (CTE) y el Reglamento de Instalaciones Térmicas para edificios publicado en el BOE. A su vez, la norma más reciente son el Real Decreto-ley 15/2018, que establece medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, y el Real Decreto 244/2019, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.
También la regulación del sector energético renovable sigue un esquema normativo que se basa principalmente en el Real Decreto-Ley 9/2013, en el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sector eléctrico; en la Ley 24/2013 de Sector Eléctrico, que fijó las bases para la regulación del régimen económico de las renovables; y en el Real Decreto 413/2014, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos. Esta normativa se complementa con distintas órdenes, que regulan aspectos más específicos y concretos de nuestra actividad. Podéis ampliar la información en la sección de Regulación.
Los recursos geotérmicos entre 30º y 150ºC, conocidos como recursos geotérmicos de media-baja temperatura, son utilizados para suministrar calefacción y agua caliente a poblaciones, la industria hotelera y otras industrias, como por ejemplo en invernaderos y piscifactorías. De manera menos habitual, en algunos casos pueden emplearse para producción eléctrica, pero son necesarias tecnologías que permitan generar electricidad a partir de recursos geotérmicos de temperaturas inferiores a las normalmente explotadas.
Los recursos geotérmicos de menos de 30ºC son aquellos conocidos como someros o de muy baja temperatura. Estos recursos aprovechan el calor generado bajo la corteza terrestre, así como el calor del sol que se absorbe. Su principal uso lo encontramos en la climatización, suministrando calefacción, refrigeración y agua caliente. La temperatura interior del terreno es la clave de su funcionamiento, ya que se mantiene constante durante todo el año y permite que el intercambio de calor se produzca en condiciones estables a lo largo de todas las estaciones. Con la llegada del verano, el proceso se invierte y el edificio en cuestión se refrigera al ceder su calor al terreno a través del mismo circuito
El potencial geotérmico de España aprovechando un adecuado desarrollo del sector puede conseguir los niveles de aprovechamiento de otros países europeos gracias a su gran potencial de recursos geotérmicos. Este potencial permite usar esta fuente de energía renovable en la producción de electricidad para usos, tanto industriales como residenciales, de forma inagotable, disminuyendo nuestro nivel de dependencia energética del exterior. Esta fuente de energía renovable reduce la demanda eléctrica, disminuye la emisión de gases de efecto invernadero, reduce la dependencia energética de combustibles fósiles y cuenta con una gran capacidad de para equilibrar las puntas del consumo eléctrico.
Fuentes:
-Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA)
-GEOPLAT – Plataforma Tecnológica y de Innovación Española en Geotermia
-GUÍA DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA DE LA CAM
Sin comentarios